domingo, 28 de agosto de 2011

Ensayo sobre el Aprendizaje (Monica Alayón)


“El aprendizaje como proceso de desarrollo”
En el siguiente ensayo abordaremos diversos aspectos acerca del aprendizaje, se explicaran de manera muy general y clara el ¿Qué? , ¿Cómo?, ¿Por qué? y las limitantes del aprendizaje.
El aprendizaje es parte de la vida cotidiana ya que enriquece en todo sentido al ser humano, cada momento que pasa es una oportunidad para que el individuo adquiera un nuevo conocimiento el cual se convertirá en aprendizaje.
Diversos autores exponen teorías acerca del aprendizaje, pero la realidad es que cada individuo construye su propio proceso de acuerdo a sus zonas de desarrollo y características particulares (Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press).
Se entiende como aprendizaje al conjunto de experiencias que modifican, reconstruye o crean conductas, habilidades y destrezas de un individuo esto como resultado de un proceso de razonamiento adecuado para cada nivel de aprendizaje.
El proceso de aprendizaje esta estrechamente relacionado con la enseñanza o auto-enseñanza  del mismo lo que conocemos como enseñanza-aprendizaje, es un acto de interiorización y asimilación de información.
Los distintos métodos para aprender algo son diversos ya que dependerá de cada individuo la manera en cómo se construye o reconstruye el conocimiento.
Los sentidos, la memoria, la experiencia, los conocimientos previos, la inteligencia y la disposición son algunos de los elementos mas importantes que intervienen en el proceso.
Sin embargo el aprendizaje se ve empañado por diferentes circunstancias contextuales, culturales o metacognitivas que entorpecen el avance de dicho proceso.
Según algunos autores contemporáneos existen cuatro limitantes principales dentro del proceso estas son: neurofisiológicas, genéticas, bioquímicas / endocrinas y lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos.
Los retrasos madurativos es una teoría propuesta por Ross (1976) y conocida como “Teoría de la atención selectiva”,” Consiste en el supuesto de que la atención selectiva es una variable crucial que marca las diferencias entre los niños normales y los que presentan dificultades de aprendizaje. Ross señala que los niños con dificultades de aprendizaje, presentan un retraso evolutivo en atención selectiva, y debido a que este supone un requisito indispensable para el aprendizaje escolar, el retraso madurativo imposibilita su capacidad de memorización y organización del conocimiento, de igual manera genera fracasos acumulativos en su rendimiento académico” (Freddy Rojas Velásquez ,Junio de 2001,Enfoques sobre el aprendizaje humano).
Existen diferentes tipos de aprendizaje pero el mas relevante hoy en día es el aprendizaje significativo ya que permite experimentar, indagar y asimilar el conocimiento que se va adquiriendo, teniendo como objetivo el marcar al individuo de manera vivencial para que así sea un conocimiento perdurable.
Es por eso que en el proceso de enseñanza- aprendizaje se tome en cuenta el punto tratado en el párrafo anterior ya que esto garantizara de algún modo que lo aprendido no se olvidara.
En conclusión el aprendizaje se debe llevar acabo como un acto consiente en el cual el individuo asimile y se preocupe por construir y reconstruir el conocimiento; el acto que va ligado de manera muy cercana al aprendizaje seria la metacognición ya que gracias a ella el individuo puede llevar a cabo un autoanálisis acerca de sus formas, estrategias y evaluaciones de aprendizaje.



Bibliografía y Webibliografía .
Jesús Beltrán Llera; José A. Bueno Álvarez (1995). Marcombo (ed.): «Naturaleza de las estrategias». Psicología de la Educación pág. 331. Consultado el 25 de junio de 2009.

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